miércoles, 11 de enero de 2012

Walker

Cuando Walker llegó le ofrecieron una de las dependencias del fondo.Una habitación sin ventanas sería su morada.Un asistente joven le alcanzó una toalla y un vaso.
Dos o tres horas pasaron hasta que el mismo asistente regresó para explicarle las rutinas a seguir.Walker se lamentó no haber traído siquiera un libro.La espera hubiese resultado más corta.
Aqui no se puede leer comenzó diciendo el asistente.Walker pensó entonces que mejor fue no haber traido ningún libro.
_ Tampoco se puede escuchar música ni la radio.
_¿Y qué es lo que se puede hacer ? Consultó Walker.
El asistente fingió no escuchar y siguió dando indicaciones.
_Los horarios para ir al baño son por la mañana.Pero en unos dias no necesitará usar los baños así que despreocúpese.
Walker fingió entonces no escuchar tampoco...
_Lo mismo ocurre con la comida.Una vez al día . cerca del mediodía tendrá su ración. Pero en unos días ya no le hará falta...
Walker sospechó que lo iban a matar. A ejecutar.
Esa noche soñó y se despertó varias veces .En un momento no recordó qué hacía allí. A la mañana adivinó que el sol estaba subiendo .No tenía ventanas aquella habitación.
_¿Qué carajo hago aquí ?
Realmente había olvidado el motivo de su estadía en aquél lugar.Se le ocurrió preguntárselo al asistente cuando lo viera.Conjeturó que estaba esperando su propia muerte.Por eso seguramente el asistente le había dicho que pronto no iba a necesitar el baño ni la comida.Después deshizo esa idea. Pensó que no había razones para que lo ejecutaran.Sin embargo se dijo así mismo que quizás fuera probable que hubiera también olvidado el motivo de la supuesta ejecución.
De todas formas la sensación de que estaba en un ambiente raro invadía los pensamientos de Walker.
Por fin llegó el asistente. Walker pensó entonces algo que lo paralizó. _Estoy loco..Si , eso es..estoy loco-Se lamentó.
Decidió no hablar con el asistente para que este no se diera cuenta de su locura.Dedujo que estaba en un loquero. De todas maneras , el asistente sabría de su locura. Lo imaginó trayendo un chaleco de fuerza.
_Walker, En un rato recibirá una ración de comida-.Escuchó que el hombre le decía.
El asistente había llamado a Walker por su nombre.Esto lo descolocó aún más .
_Podrá pasear unos momentos al día, pero no le recomiendo; no hay claridad.No se acerque al río Leteo.Aunque su cauce es sinuoso , el curso del agua es tranquilo. Pero no podrá llegar ahi. Hay una especie de vigilancia que se lo va a impedir... y son inflexibles. Más al norte hay otros ríos pero no creo que esto le importe ahora .Por el momento trate de disfrutar de sus últimas comidas.Recuerde que en unos días no habrá más.
Esta situación comenzaba a atormentar a Walker.
Llegó la ración de comida en una especie de cuenco . Y ningún otro utensilio. Sin olor y sin sabor un trozo de carne  no cocido del todo.Este menú no le llamaba la atención a Walker, pero de todos modos,comió casi la mitad.
Es carne de algún animal. Quizas un roedor.Espero que sea de rata.Estos pensamientos ocuparon a Walker.
Un día completo transcurrió y la conclusión certera de que estaba en prisión alivió un poco al ya aturdido visitante.Por lo menos no estaba loco.Por lo menos no iba a morir.
Un salitre extraño comenzó a invadir las paredes al tercer día de estadía.Walker decidíó que iba a hablar con el asistente.Le preguntaría todo y evacuaría todas las dudas.El aturdimiento, la angustia y el desasosiego eran mayores al miedo.
Otro hombre más joven alcanzó a Walker un vaso con agua sucia y le avisó que el asistente anterior había sido trasladado a otro sector.
_A otro sector. Muy bien, ¿Y a qué otro sector ? -Increpó Walker.
_Sr. Eso no me lo informaron, pero a usted no debiera importarle.Supongo que  estará experimentando los primeros problemas de adaptación , pero pronto las cosas le resultarán distintas.
_Las paredes tienen problemas. Humedad o salitre. No sé...
_Despreocúpese de eso.Ese salitre suele aparcer de vez en cuando, a veces con azufre; pero después se va.
Walker quiso matar a este nuevo asistente.Le parecía demasiado neutro.Lo odió unos instantes. Despúes se lamentó de estos pensamientos.Por fin pudo preguntar.
_Dígame por favor cuánto tiempo estaré aqui.
_El tiempo es dificil de medir¿.En horas dice ud?¿En años ?
_No quiero estar mucho tiempo en este sitio.
_Pues pensé que ud sabía que deberá permanecer aquí... eternamente.
En ese instante Walker sintió algo como un mareo. Pero se recompuso. Pensó que le estaban tomando el pelo. Una broma atroz le estaba aconteciendo.
_Necesito hablar con alguien responsable de este lugar. Dígame por favor dónde estoy-Walker temblaba de ira e impotencia.
El nuevo asistente comenzó a hablar
_Sr Walker, a esta altura de los acontecimiento usted ya sabrá que estamos en el infierno.No soy responsable de su designación para este sector ni tengo nada que ver con su destino final.Sólo me verá hoy y ya no más.La permanecia aquí es para siempre o en algunos casos, setecientos años.Lo que usted entiende por setecientos años.
_Deje de mentir.Sáqueme de aqui. ¡Imbécil|
_Pronto podrá salir a vagar ociosamente entre las llamas de afuera sin saber que hacer.Se borrarán de su mente casi todos los recuerdos , salvo los malos recuerdos.Pronto no querrá salir de aqui. Salir de aquí significaría ir a otro lugar. Ud no recordará ningún otro lugar.
_Ja, Ud si que está loco , amigo..
_Aqui no hay amigos Sr Walker.
_Qué, vendrán demonios a atormentarme?
_No señor.Ud está muerto.Y todos los muertos que vienen aquí no necesitan que  terceras personas los torturen ni atormenten, pues con eficacia insólita, bien cumplen esa tarea ellos mismos...El demonio más atroz será Ud mismo.
 En ese instante, Walker supo por fin donde estaba y se resignó a su destino .